phising bancario abogados bancarios gonzalez zayas

Phising bancario, robo de identidades

Pese a que no es una técnica de fraude nueva y a que se lleva años alertando a la población al respecto el phising bancario sigue siendo un problema. Desde nuestro bufete de abogados bancarios también hemos atendido algún caso relacionado con el phising bancario. Aquí van algunos consejos para proteger la identidad y el patrimonio.

El phising bancario sigue vigente

Actualmente, en todos los domicilios existe un ordenador desde el cual se realizan diversas gestiones, ya sea el acceso al correo electrónico por web, compras o movimientos bancarios. Se ha puesto de moda un tipo delictivo que consiste en la utilización de la identidad de otra persona para lograr la entrada a terceros sitios o, bien, robarle a ésta el saldo contenido en sus cuentas, tarjetas de crédito, etc. Esta acción se ha denominado phishing.

La forma habitual de conseguir los datos de un usuario es el envío de un correo electrónico en formato HTML con la imagen corporativa de la entidad bancaria que elija el delincuente. Suelen ser entidades nacionales del lugar de residencia de la víctima.

Phising bancario: Robo de identidad a través del correo electrónico

En este correo electrónico, que se camufla como envío de aviso por cambio de sistemas de seguridad, se le pide a la persona su nombre de usuario de acceso al banco y su clave operativa, además de otros datos personales tales como la fecha de nacimiento y el DNI. De esta manera, el ladrón se hace con todos los datos necesarios para operar por internet en nombre del usuario legítimo. Así, procede al robo de dinero por transferencias o la obtención de tarjetas VISA con las que adquirir productos en otros sitios web legales.

Desde hace unos años, este phishing se ha extendido también a la solicitud de datos camuflando el mensaje en forma de envío de Yahoo, Hotmail, Gmail o cualquier otro gestor de correo vía web; también redes sociales Facebook o Twitter, ya que suelen usarse estas cuentas de correo para almacenar claves de acceso a foros, blogs o para la recepción de contraseñas de otros sitios.

Desde Gonzalez-Zayas abogados queremos recordaros que ninguna entidad bancaria, al menos en España; ningún gestor de correo electrónico (yahoo, hotmail, msn, gmail, ymail…) o red social alguna va a enviaros un correo electrónico solicitando vuestros nombres de usuario, contraseñas u otro dato personal.

Además, os recomendamos que no facilitéis ningún dato por teléfono.

La mayoría de bancos y cajas han agregado a sus sistemas una fórmula de contraclave con objeto de evitar, en la medida de lo posible, la salida de dinero vía transferencia. Esta contraclave la solicita a través de un SMS automático que incluye un código numérico o alfanumérico.  Deberemos especificar en la casilla correspondiente dentro de la página web oficial del banco desde donde estamos realizando nuestras transferencias. Se pretende asegurar que, efectivamente, el usuario legítimo de la cuenta está realizando esos movimientos.