activos tóxicos inmobiliarios

Mirabaud Securities: la banca debe apresurarse en reducir los activos tóxicos

Mirabaud Securities dijo que la banca de España debe darse prisa en la reducción de su alto nivel de activos tóxicos relacionados con el área inmobiliaria, porque el volumen de créditos improductivos en cartera va a demorar “mucho tiempo” en desaparecer de los mismos.

Gonzalo López Eguiguren, analista de Mirabaud Securities España, indicó que “la adopción de tácticas pasivas para achicar esta clase de activos con el propósito de favorecerse de la rehabilitación del mercado inmobiliario no es sostenible” y ha advertido que apresurar el desarrollo de desinversión va a necesitar superiores provisiones para algunas entidades.

En relación a los 131.820 millones de euros en créditos dudosos que acumulan en balance las entidades bancarias de España, Gonzalo López Eguiguren ha añadido que “el depósito de créditos improductivos en la banca de españa todavía es muy alto y al ritmo de hoy tardará un largo tiempo en limpiarse”.

Caen los ingresos netos de intereses

El analista además dijo que los ingresos netos derivados de intereses de la banca de españa van a caer un 3% en el último trimestre del año ya que las expectativas de una viable normalización monetaria se están enfriando y los efectos negativos de la crisis que se está presentando en Cataluña.

La empresa ha atribuido este descenso en los capital del negocio bancario a la renovación en el valor del depósito de los créditos hipotecarios con un Euríbor decreciente y a unos inferiores escenarios de producción de crédito por fundamentos estacionales.

En este sentido, Mirabaud cree que la supresión de las cláusulas suelo va a penalizar las primordiales líneas de negocio de Liberbank y Unicaja.

En relación a las comisiones, las previsiones de Mirabaud Securities detallan que los capital de la banca por este criterio retrocederán alrededor de un 5% respecto al segundo período de tres meses, como resultado del “sólido” desempeño que vivieron entre los meses de abril y junio.