importancia del derecho bancario

La necesidad de contar con los abogados bancarios

En los últimos tiempos hemos vuelto a ver como resulta fundamental contar un asesoramiento especializado de abogados bancarios. Los accionistas del Banco Popular han visto como sus acciones han pasado a valer cero euros de la noche a la mañana. Entre los miles de accionistas del Popular encontramos diferentes perfiles.

Están los accionistas que tomaron parte del capital social de la entidad para acceder a su control, lo que tenían acciones dentro de una cartera de inversión más amplias y también tenemos a pequeños ahorradores que acudieron a su reciente ampliación, seguramente confiados tras la superación de los test de estres.

Popular no era tan solvente
Fuente de la imagen: El confidencial https://7www.ecestaticos.com/imagestatic/clipping/7e3/902/7e3902deb1ae548a03e2c43dbd287a7c/el-banco-popular-fue-a-la-quiebra-y-estos-son-los-culpables.jpg?

Sin embargo, también existen pymes y autónomos que han podido ser “orientados” a acudir a la ampliación de capital como paso previo para renegociar, renovar o conceder líneas de crédito o préstamos.

La década del Derecho Bancario

Sin duda alguna, los últimos diez años se pueden definir como la década del Derecho Bancario. El caso de los accionistas del Banco Popular sólo es el último de una larga lista de casos que han puesto a prueba la solidez de la legislación financiera y bancaria española. Como bufete especializado en estas áreas del Derecho, hemos conseguido sentencias favorables para nuestros defendidos ante entidades como Popular, Bankia o Mare Nostrum.

Un despacho de abogados de banca como el nuestro lleva años litigando contra todas estas entidades financieras. En estos diez años algunas entidades bancarias han puesto en práctica una serie de técnicas comerciales minoritarias pero muy dañinas para el consumidor. Estas técnicas comerciales han consistido en la venta masiva y con escaso control de productos de alto riesgo o incluso tóxicos. También se han incluído claúsulas abusivas en determinados contratos, como así han puesto de manifiesto sentencias judiciales, como esta referente a una hipoteca referenciada en yenes o esta otra referida a una cláusula suelo.

De igual manera se han manifestado entidades como el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Todas estas prácticas bancarias han puesto a prueba la fortaleza la legislación bancaria española. También han puesto en evidencia los problemas jurídicos que existen en el Derecho Bancario y Financiero, las diferencias que existen entre las relaciones bancos/ciudadanos y la necesidad que existe de buscar soluciones que tengan carácter amistoso o judicial.

importancia del derecho bancario
Derechos de la imagen: Geralt

Para el sector, esta avalancha de casos ha significado la posibilidad para muchos bufetes de reorientar sus áreas de especialización cuando de crear nuevos bufetes. Así, encontramos numerosos abogados de Derecho Bancario en Madrid, Barcelona, Valencia y el resto de ciudades importantes de España.

Un despacho de abogados de banca siempre es necesario

Por todos estos casos, y más que probablemente terminen saliendo a la luz con los años, es necesario contactar con un despacho de abogados de banca. El pequeño ahorrador, el pequeño inversor, en la mayoría de las ocasiones está en situación de inferioridad ante las entidades financieras.

Pero la experiencia nos permite decirle, si usted es uno de esos pequeños accionistas del Popular o uno de esos afectados por una cláusula suelo hipotecaria, que no todo está perdido. Es posible poner la ley de su parte y conseguir una indemnización lo más justa posible. Eso sí, nadie dice que el proceso sea sencillo, pero como dice un proverbio chino, la más larga caminata comienza por el primer paso.