IRPH nulidad

IRPH nulidad, bufete González Zayas abogados

 

Más de treinta sentencias judiciales dictan que el IRPH puede ser abusivo. IRPH nulidad. El bufete de abogados González Zayas puede defenderte de este índice hipotecario.

 

A finales de 2014, el juzgado número uno de San Sebastián (Guipúzcoa) ya había dictado más de diez sentencias declarando nulo o ilegal el denominado IRPH. A lo largo de 2015 este tipo de sentencias se siguen produciendo en ciudades como Barcelona, y ya son más de treinta las sentencias que declaran nulo, abusivo o ilegal este índice de referencia.

González Zayas Abogados es un bufete especializado en Derecho Bancario, y ya son varios los particulares que hemos defendido, con buen resultado, afortunadamente para nuestros clientes, ante los abusos de la banca. En nuestra sección de sentencias puede leer algunas de estas, principalmente contra las participaciones preferentes, pero también contras las obligaciones subordinadas.

Los afectados IRPH pueden ponerse en contacto con nuestro bufete para defender sus derechos ante la nulidad del IRPH.

 

Defiéndete del IRPH. Contacta con nosotros.

firma digital gonzalez zayas

Teléfono

971299754 varias líneas

Correo electrónico

ricardo @ gonzalez-zayas-abogados.com

gzayasabogado @ gmail.com

r.zayas @ pujol-zayas.com

 

¿Qué es el IRPH?

IRPH son las siglas de índice de referencia de préstamos hipotecarios, aunque su nombre oficial es bastante más largo y dice así:

Tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por las entidades de crédito en España.

Antes de 2013 había tres tipos de IRPH, el IRPH bancos, propio de los bancos, el IRPH cajas, que evidentemente era el propio de las cajas, y el IRPH entidades que cogía datos de todas las entidades financieras. Actualmente solo hay un IRPH, el IRPH entidades, o IRPH a secas.

El problema con este índice es que de media suele ser más alto que el Euribor, el otro índice usado principalmente para calcular el tipo de interés de un préstamo hipotecario. De hecho, el I R P H suele ser entre 2 y 3 puntos más alto que el Euribor.

IRPH Nulidad

Las últimas sentencias publicadas en 2015 sobre este asunto declaran al citado índice como abusivo, y lo argumentan en base a dos motivos:

1- El índice puede ser fácilmente manipulado por los bancos. Al fin y al cabo el I.R.P.H no es más que una media simple de los tipos de interés que llevan asociados los préstamos hipotecarios durante un mes. Así, si en el mes de Septiembre la media de los préstamos llevaba un interés del 2.83% las nuevas hipotecas que se firmen cuando se publique el nuevo valor del IRPH llevarán aparejado un tipo de interés del 2.83 %. Si en vez de ser de un 2.83% fuera de un 2.85%, habría más ingresos para las entidades financieras durante muchos años.

2. Los consumidores no estaban correctamente informados sobre las particularidades de este índice. La mayoría de hipotecas referenciadas a este índice se firmaron en 2008, cuando el euribor estaba en máximos históricos y el IRPH estaba más bajo y parecía más apetecible.