cuoutas participativas cam

Fianza record para exdirectivos de la CAM

Fianza record para exdirectivos de la CAM

 

Según se hizo eco ayer la prensa, tanto económica como general, la Audiencia Nacional ha abierto juicio oral contra ocho antiguos directivos de la CAM, la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo, hoy absorvida por el Banco de Sabadell. Además, y este es uno de los hechos más destacables de la noticia, les ha impuesto una fianza colectiva de 1.592 millones de euros, una de las más altas de la historia judicial española.

 

González Zayas, abogados especializados en delitos de falsedad contable

Despacho de abogados delito falsedad contable

 
No se detienen aquí los hechos relevantes, ya que la Audiencia Nacional ha puesto al propietario actual de la CAM, el Banco de Sabadell, y a la fundación de la CAM (Fundación de la Comunidad Valenciana Obra Social Caja Mediterráneo), como responsables subsidiarios civiles. La aseguradora CASER, la aseguradora de las antiguas cajas de ahorros, aparece también como responsable civil directo.

 

Para despositar esta fianza record de casi 1.600 millones de euros los ocho ex-directivos tenían un plazo de 24 horas, es decir, que hoy jueves 7 de Abril de 2016 deberían despositar esa cantidad de dinero si querían evitar la cárcel.

 

Que la Audiencia Nacional imponga una fianza tan elevada y un plazo de 24 horas indica de manera clara e inequívoca de que magnitud de fraude y estafa estamos hablando.

 

Estafa y falsedad documental

Los delitos por los que son acusados los exdirectivos son variados, como no podía ser menos, entre ellos se encuentran los presuntos delitos de falsedad en las cuentas anuales y información fiscal (recordemos que al final de la vida de la CAM declararon tener unos beneficios de unos 30 millones de euros, para a los pocos meses descubrirse una pérdidas de más de 1.000 de euros), delistos relativos al mercado y a los consumidores, distintas manipulaciones informaciones, estafa agravada, etc.
Desde este bufete de abogados llevamos años litigando contra este tipo de delitos bancarios y financieros. Ya litigamos contra las preferentes de Bankia y las obligaciones subordianadas, y ahora contras las cuotas participativas de la CAM, otra presunta estafa y por la que también serán juzgados los ocho ex-directivos.

 

Los acusados

Los acusados son ocho ex-directivos de la CAM, entre ellos, el expresidente, Modesto Crespo, y los exdirectores generales Roberto López Abad y María Dolores Amorós. También están acuados Teófilo Sogorb (director general de Planificacón y Control), Vicente Soriano (director general de recursos), Francisco José Martínez (director general de Inversiones y Riesgo), Juan Luis Sabater (director de financiación y gestión de liquidez) y Salvador Ochoa (información financiera).

 

Delito de falseadad contable y estafa. Están acusados López Abad, Amorós, Sogorb y Martínez García. Se piden siete años y medio de cárcel y 180.000 euros de multa (400 euros diarios durante 15 meses).

 

Complices de falsedad contable. Se piden un año y dos meses de prisión para Sabater Navarro y Ochoa Pérez. También se les exige una multa de 9.000 euros.

 

Delito de estafa. Se piden 10 meses de prisión para Soriano Terol, además de 12.000 euros de multa.

 

Contactar con el bufete para defender tus derechos

 

cuoutas participativas cam

 

Fuentes del artículo:

http://es.reuters.com/article/topNews/idESKCN0X311Y

http://economia.elpais.com/economia/2016/04/06/actualidad/1459933497_398461.html

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/comunitat/fianza-record-1-600-millones-8-exdirectivos-cam_985602.html