cuoutas participativas cam

Cuotas participativas CAM camsabadell

CUOTAS PARTICIPATIVAS CAM (camsabadell)

cuotas participativas cam (camsabadell)
Logotipo de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), hoy integrante del Banco de Sabadell.

Se calcula que hay unas 50.000 minoristas a los que personal de la extinta CAM, coloco lo que se llaman CUOTAS PARTICIPATIVAS CAM, este producto a día de hoy tiene un valor de 0€, es decir estos inversores han perdido la totalidad de su inversión, sin mecanismos alternativos de recuperación. La CAM actualmente está integrada en el Banco de Sabadell.

Cuotas participativas CAM ¿Qué son?

Las cuotas participativas de la CAM son valores de renta variable, pero con mayores complejidades que unas acciones de una sociedad mercantil, sin perjuicio del mercado en que cotice. El valor de estas cuotas participativas no depende solo de las expectativas de beneficio, sino de diferentes motivos relacionados con decisiones, en este caso de la CAM, como es la decisión discrecional de qué parte del beneficio va a Obra Social y qué parte a las cuotas participativas. En una caja cuyos balances era como mínimo incorrectos, como el tiempo ha demostrado, la propia colocación de estos títulos ya es un engaño al cliente, que tomó una decisión con información errónea de la solvencia de la entidad.
Las cuotas participativas de la CAM ( antigua CAJA DE AHORROS DEL MEDITERRANEO) no conceden derecho a voto ni de asistencia a la Asamblea General. Por tanto es un producto que nos hace asumir el riesgo de que la caja vaya bien o mal, pero sin poder participar de ninguna forma en la toma de decisiones, en otras palabras, es decir no hay derechos políticos. No tienen plazo de amortización, siendo su vencimiento perpetuo, en principio se vendían a través del mercado secundario, hasta que dejaron de cotizar, curiosamente en su régimen legal se contemplaba que la CAM podía decidir amortizarlas en cualquier momento.
En cuanto a la prelación de crédito, su posición es más que mala. Si se liquida la caja (o se transforma en fundación como ha pasado con la CAM), se cobra el último, junto con la Obra Social; antes que los tenedores de cuotas participativas cobran los acreedores comunes, los subordinados e, incluso, los tenedores de participaciones preferentes. Como ha acabado pasando, el resultado es que no cobran ni un euro si la caja se liquida.
Resumiendo, una especie de acciones de una caja de ahorros sin derecho a voto alguno. Por tanto, más que ser propietario de la caja, como sería un accionista de un banco, el cliente que compra cuotas participativas hace un préstamo a perpetuidad a la Caja, cuya remuneración es variable en función de la marcha del negocio, que además decide el “tipo de interés” que le pagará al cliente según su propia conveniencia. Suena mal, ¿verdad?
Por último, es cuando menos llamativo que apenas unos meses después de la suscripción de las cuotas participativas, en concreto el 22 de julio de 2011, la CAM fue intervenida -nacionalizada- por el Banco de España, que cesó a los administradores de la entidad para auditarla, recapitalizarla y abrir un proceso de subasta para su adjudicación.

Cuotas participativas CAM: Opinión jurídica

Estamos ante un nuevo producto financiero hibrido, es decir no estamos ante una acción ni ante una obligación o deuda, si no que el dinero invertido pasa a ser patrimonio de la entidad, pero no concede la condición de socio. Entiendo que la reclamación se debe articular al igual que las participaciones preferentes en una deficiente información y en un incumplimiento de las obligaciones de información y constatación que impone la LMV.

 

CamSabadell

La Caja de Ahorros del Mediterráneo fue absorvida o adquirida por el Banco de Sabadelll, por lo que también es conocida como camsabadell o sabadelcam. La antigua dirección web de la Caja de Ahorros del Mediterrano era www.cam.es, pero esta dirección ahora mismo redirige al Banco de Sabadell, porque como decimos, la extinta CAM está ahora dentro del Sabadelll.