que es la clausula suelo hipotecaria

¿En qué consiste una cláusula suelo hipotecaria?

¿En qué consiste una cláusula suelo hipotecaria?

 

La cláusula de suelo hipotecaria se ha convertido en una molestia para muchas familias, que no eran capaces de beneficiarse de las reducciones en el valor del tipo de referencia Euribor que se aplica a la gran mayoría de hipotecas de tasa variable que se firmó en España.

Se trata de una disposición que el banco puede incluir al firmar una hipoteca. Establece una cuota mínima a pagar si la cotización del tipo de inerés pactado en el contrato es menor.

A continuación se describe lo que el suelo en las hipotecas, ya sea legal, ya sabes cómo se aplica en nuestra hipoteca a medida que tratan de eliminarlo.

¿Qué es la cláusula suelo?

 

Se trata de una cláusula que establece un pago mínimo en pagos de la hipoteca, un interés mínimo, que estuvo de acuerdo con el banco a la hora de firmar la hipoteca.

La mayoría de las hipotecas en España ha firmado una tasa de interés que se fija de acuerdo con el tipo de referencia, especialmente el valor del Euribor , aunque también hubo otros, como el IRS (Interest Rate Swap) o IRPH (Referencia de Préstamos Hipotecarios) , añade un diferencial que varía en función de la organización.

Por lo tanto, se sabe como montar una hipoteca que establece un porcentaje mínimo aunque el interés surgió de la suma de EURIBOR y la diferencia es más pequeña.

Ejemplo: Una persona tiene que pagar 100.000 € de su hipoteca en 20 años. Se revisarán las condiciones con el Euribor 0,575%, y se ve agravado por el diferencial, que estuvo de acuerdo con su banco, a un 0,5%. Con estos valores, los intereses a pagar sería de 1,075% y tasas derivados ascenderá a 463,25 euros al mes, de acuerdo con la Hipoteca. Pero si usted tiene un piso con cláusula suelo por debajo del 4% de la hipoteca va a pagar 605.98 euros al mes. Cada mes, más de 142.73 euros por encima de lo que hay en el mercado. En un año esto supone 1,712.76 euros pagados de más.

 

Hay momentos en que también hay un límite máximo de la hipoteca, lo que se conoce como claúsula suelo. Un interés máximo a pagar, pero está por lo general muy por encima de los valores normales de mercado. Por lo tanto, un préstamo puede tener un máximo de 12,00%, mientras que el valor del Euribor en España nunca superó el 5,00%.

que es la clausula suelo hipotecaria

¿Es legal la claúsula suelo?

En principio, la aplicación de este tipo de cláusula no es contrario a la ley. Lo que se determina, y lo que se trata de hacer es observar cuando tiene un carácter abusivo y cuando las instituciones financieras no indican su presencia.

Por lo tanto, se requiere que los bancos y cajas de ahorros se detengan para explicar los términos del contrato de la hipoteca de una manera que sea comprensible para todo tipo de personas. De hecho, una disposición en la Ley de Administración de Disciplina e Intervención de las entidades de crédito garantiza la transparencia y la protección.

En esta línea, y cuando se firma una hipoteca, se requiere que las entidades de crédito tengan que entregar un folleto en el que se especifican claramente las condiciones del préstamo. El propósito de este requisito es hacer que las consecuencias financieras de los clientes y usuarios de pospago a entender.

En este sentido, a mediados de 2013, el Banco de España publicó el préstamo hipotecario guía de acceso, un documento de 75 páginas en el que se abordan cuestiones tales como las responsabilidades asumidas por el cliente en los préstamos para vivienda, lo que sucede si no se cumplen los requisitos establecido en el contrato o en la documentación está recibiendo la persona que lo solicita.

En cuanto a las cláusulas de suelo, establece que se prevé una normativa tranparente y el cliente debe ser informado de su existencia, una mención particular y específica en el contrato que firmó con la cuenta financiera.

¿Qué bancos aplican la cláusula suelo?

 

Casi todos los bancos establecieron una claúsula suelo en hipotecas en algún momento. Actualmente, pocas instituciones la aplican en los nuevos contratos. De hecho, en los últimos años, muchos han decidido eliminar dos nuevos contratos y los ya existentes. Sin embargo, la disposición de la claúsula suelo puede tener otras denominaciones, como la hipoteca túnel.

¿Cómo puedo saber si mi hipoteca tiene suelo?

 

La denominación de la cláusula aparece en la escritura del préstamo hipotecario. Por lo general, se identifica en partes de la hipoteca con títulos como “limitar la aplicación de interés variable”, “límite de variabilidad” o “tasa variable”. Hay cinco o seis líneas para afirmar que el interés puede ser menor en el caso de los suelos, o superior, en el caso de la cubierta, a un cierto porcentaje.

No debe confundirse con la escritura de la vivienda hipotecada. Y en muchos casos no están disponibles en el primer lugar. Para ir con ella han de ser solicitadas a través de un notario. El precio varía según el número de páginas del documento que contienen.

¿Cómo quitar el suelo de mi hipoteca?

 

En el caso de una planta en un contrato de hipoteca, usted debe tratar de llegar a un acuerdo con la institución financiera ha aplicado y negociar su eliminación a través de un proceso de mediación. Sin embargo, la negociación termina con éxito y siempre tiene que ir a la corte. Aquí hay algunos pasos que se pueden tomar para tratar de eliminar la cláusula:

Escribir una carta al director de la sucursal en la que se firma la hipoteca y pedir la cláusula suelo está escrito cancelación y considerada abusiva.
Si no se obtiene respuesta, enviar una solicitud a la institución financiera que informa a los intereses afectados, iniciando un proceso de mediación para eliminar la cláusula en el suelo.
Póngase en contacto con el banco o caja de defensor de los consumidores y le informará sobre los pasos que se han hecho y no fue respondida. También pedimos que la cláusula de suelo sobre el préstamo y la devolución o compensación de la cantidad sobre la que se reivindica tan lejos. Las organizaciones tienden a tener tipo de cartas de queja.
Si no desea contestar, presentará un informe al Banco de España, el proceso de reclamaciones.
Si después de lanzar el banco o la solicitud se hizo para el Banco de España no es se da una solución para quitar el suelo de la cláusula de la hipoteca, tratar de hacer una subrogación de hipoteca, cambiar el préstamo a otra entidad que ofrezca mejores condiciones. A pesar de que era una práctica común desde hace algún tiempo, no se puede ir a dar cuenta hoy y ya que los diferenciales tienen requisitos con respecto a los años apretados.

 

 

Sentencias contra la cláusula suelo

 

SENTENCIA CLAUSULA SUELO BANCO MARE NOSTRUM

En los últimos años, muchos han sido emitidos a favor de la nulidad de la tierra en los tribunales de comercio y frases cláusula tribunales provinciales. Los ensayos también estableció que los afectados de recuperación de los importes pagados más.

Por lo tanto, el Tribunal Supremo anuló en 2010, cinco cláusulas impuestas por los bancos en hipotecas contratan a ellos como “abusivas”, “desproporcionadas” o “confundido” a raíz de una denuncia de la OCU.

Esto abrió la puerta a otras sentencias. Juzgado número 2 de Sevilla Mercantil emitió en octubre de 2010, la primera favorable a la eliminación de la cláusula de penalización baja. Condenó un banco y tres cajas de contratos para eliminar consideran “abusivos” también exigió el “estribillo” para su uso futuro.

Desde entonces, se han añadido las frases a los tribunales comerciales contra las cláusulas de tierra. En total, los jueces subrayado que tienen un carácter de “abusiva”. Ha ocurrido en salas de Zamora, Albacete, Burgos, Badajoz, Marbella …

De mayo de 2013 marca un punto de inflexión en la aplicación de la cláusula sobre plano. El 9 de este mes, el Tribunal Supremo declaró ilegal en 400.000 contratos BBVA, NCG Banco 90.000 y 100.000 Cajamar. La razón, sus consecuencias no se había explicado claramente a los abonados.

En el verano de ese año, fueron eliminados en la mayoría de los casos. E incluso de la Asociación de Usuarios de Bancos, Ahorros y Seguros (adición), que recibió ninguna queja durante el proceso, dijo que “la adaptación de los contratos a la ley, en contacto con todos los afectados … Es una proceso complejo que requiere tiempo “.

En septiembre de 2014, la Sala de la Suprema Corte Civil reafirmó los criterios establecidos para la cancelación de un año antes, en este caso ocho cláusulas suelo Caja Segovia (integrada en Bankia). El alto tribunal consideró que la empresa no había sido transparente con los clientes que firmaron los contratos.

Asimismo, ha subrayado “el deber especial de transparencia bancaria y la comprensión de esta cláusula de clientes reales.”

En ese momento, se rechazó la solicitud indicando que la entidad funciona de la hipoteca “fueron leídos por los notarios y los clientes han sido informados de la posibilidad de la lectura.” Según el Consejo, este hecho “no pretende sustituir el deber de explicación y transparencia de las instituciones a los usuarios.”

Mientras tanto, otros han optado por eliminarlo en los contratos que ya existían. Fue el caso de Banco Popular, que dice que cualquier retiró en 2013. Bankia hizo lo mismo en 2014, y presentó un informe sobre la CNMV. Está afectando a aproximadamente 40.000 documentos.

La Comisión Europea envió un documento en octubre de 2015, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, al solicitar que el banco reintegrado en su totalidad, las cláusulas simplemente abrumado declarado nulo por sentencia.

El Alto Tribunal de Luxemburgo evaluará este documento, así como para enviarle las otras partes involucradas, y emitir la sentencia adecuada.