impuesto de sucesiones abogados bancarios

Comentarios acerca del impuesto de sucesiones y las herencias

En los últimos tiempos se está haciendo muy popular el Impuesto de Sucesiones. Nos parece oportuno escribir un artículo explicando algunas cuestiones relativas a este impuesto, así como a las herencias. Para cualquier pregunta, no dude en ponerse en contacto con nuestro bufete de abogados.

¿Qué impuestos gravan los bienes adquiridos por herencia?

La sucesión se rige por normas civiles y fiscales que no son uniformes en toda la geografía española. Los incrementos de patrimonio obtenidos por personas físicas procedentes de una herencia o de cualquier titulo sucesorio están gravados por el ISD. Este impuesto se exige en todo el Estado, pero ha sido objeto de cesión a las comunidades autónomas. Además, existen los llamados regímenes forales (País Vasco y Navarra) que cuentan con un régimen fiscal específico. Para determinar a qué comunidad corresponde el rendimiento del tributo, se aplica la regla de residencia habitual del fallecido.

impuesto de sucesiones abogados bancarios

A la hora de describir el Impuesto de Sucesiones y su funcionamiento, nos centraremos en las reglas del régimen general común, que se aplican en caso de que la comunidad autónoma en la que residiese el fallecido no hubiera desarrollado algún aspecto en contrario. A excepción del País Vasco, Navarra y Cantabria, comunidades en las que se da una elevada exención por sucesiones entre parientes directos, el resto de las comunidades autónomas se han limitado hasta ahora al terreno de deducciones específicas. Como bien han señalado algunos abogados de derecho civil en Madrid, estas particularidades crean de facto una desigualdad entre los españoles según residan en una u otra región.

El devengo del impuesto se produce en la fecha de fallecimiento. La base imponible se determina a partir del valor de los bienes que constituyen la herencia. El ISD es un impuesto de carácter personal, por lo que el importe que debe declarar cada contribuyente es por su participacion individual en la herencia. De ahí la especial importancia que tiene la partición de la herencia. Es decir, el conjunto de operaciones por las que se adjudica a cada heredero su participación en la herencia.

¿Cómo tributan en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones las prestaciones de un seguro de vida?

• La distinta tipología de los seguros de vida da lugar a diversos supuestos de gravamen, en función de la naturaleza del contrato y de quién sea el contratante, el asegurado y el beneficiario.

• En líneas generales, la tributación de los seguros de vida en el ámbito del ISD está condicionada a que el beneficiario sea una persona diferente del contratante. Cuando la causa de percibir el seguro es el fallecimiento del contratante, será sucesión. Si la causa está en que el contratante sobrevive en fecha determinada, será donación.

• Si se percibe el seguro en forma de capital, se declara el total. Cuando se percibe en forma de prestaciones periódicas, se declara el valor que resulte del cálculo actuarial de la prestación. Las sucesivas prestaciones no están sujetas, dado que su capitalización ya se ha gravado.

• Si el beneficiario es el cónyuge, y las primas del seguro se pagaron con cargo a la sociedad de gananciales, sólo declarará la mitad de la cantidad percibida y la otra mitad tributará como corresponda en el IRPF.

• Las cantidades percibidas por los beneficiarios de contratos de seguros de vida se benefician de una reducción del cien por cien de la prestación, con un límite máximo de 9.195,49 euros si el beneficiario fuera cónyuge, descendiente o ascendiente del contratante fallecido. La reducción es única por sujeto pasivo, sea cual sea el número de seguros que se perciban.


En el bufete de González Zayas somos abogados bancarios especializados en todo lo relacionado con el Derecho Bancario y Financiero.