Bonos convertibles Banco Popular Angel Ron

Bonos convertibles Banco Popular

Posibles demandas contra los bonos convertibles Banco Popular

La multa impuesta por la CNMV por la comercialización en el Banco Popular de bonos convertibles es una estación abierta para la presentación de demandas en contra de la empresa, con el impacto económico resultante pues la emisión inicial de 2009 fue de 700 millones de euros.

Sin embargo, el presidente del banco, Ángel Ron ha estimado que la pérdida máxima que se puede producir es de 25 millones, de los cuales acumuló entre 16 y 20 en provisiones. En consecuencia, no tendría un efecto significativo en sus cuentas, o eso preveé el Banco Popular.
¿Cómo pasar de 700 a 25 de millones de euros?  Se llevaron a cabo una serie de acciones, en primer lugar, el problema inicial se redujo a 500 millones de euros por una serie de rescates y recompras. De esta cantidad, el máximo que debe ser devuelto al cliente sólo es para el que ha perdido dinero, lo que no es el 100%: en el momento de la conversión en acciones en noviembre pasado, esta pérdida fue del 81%.

Euribor + 4%

Y, además, es esa cantidad a devolver es menos cualquier interés que se cobra cada año, que eran muy altas en ese momento. Euribor -de otro 4% inicialmente, que luego se amplió a 7% – muy por encima de lo que están definiendo la reparación los jueces (lo que habría obtenido si hubieran invertido el dinero en otro producto).

Teniendo todo esto en cuenta, el banco estima que la pérdida real sería de alrededor de 50%, lo que reduce la cantidad a 250 millones de euros . Anticipándose a la aprobación de la CNMV, muchas personas en contacto con los clientes afectados por este producto para ofrecer algún tipo de compensación en la dimisión de retorno, pero sin devolver todo el dinero perdido.

Estas compensaciones son comunes en la industria, lo que hizo Santander con los afectados por enlaces de Madoff o Lehman o acciones con Sabadell CAM y personalizada a la situación de cada cliente: puede consistir en unos depósitos de tipo más grandes, quitar el suelo de la hipoteca, la concesión de un crédito blando, etc.

Todo esto tiene un costo muy bajo para el banco, porque a pesar de tener algunos de estos productos o si incluye fondos.

Bonos convertibles Banco Popular Angel Ron
Angel Ron, presidente del Banco Popular, dando una charla.

Las demandas de un máximo de 65 millones para los bonos convertibles

Son clientes que no aceptan las propuestas que detallamos arriba, y podría demandar al banco.  Se estima que representan alrededor de 130 millones de convertibles; la pérdida de la mitad sería aproximadamente 65 millones de euros.

Y dentro de ese grupo hay una muestra muy grande, incluyendo a las personas con conocimientos financieros hasta Eafis- que tienen muy difícil ganar un pleito, o clientes que el banco no fue capaz de localizar. Teniendo en cuenta todas estas situaciones, la pérdida se estima en 25 millones 65. Esta es la forma de llegar al valor final.

Algunos de los que han aceptado la compensación se arrepienten ahora viendo que habría contado en un ensayo debido a la promulgación de la CNMV. Además, tienen a su favor una sentencia de la Corte por la mala comercialización del producto, según lo informado por El Confidencial.

El desastre del autobús

La gente tiraba estos valores necesariamente convertibles en 2009 como una alternativa a la preferida para llevar a cabo las instrucciones del Banco de España para reforzar su capital antes de que el colapso del sector que comenzó entonces. Vendió casi en su totalidad a los clientes privados 22.000 – algunos, como el resto de las entidades ya huido del papel institucional del sector financiero español.

En un primer momento dieron un interés del Euribor a tres meses añadió un 4% y vencimiento en octubre de 2013. Un año antes de esa fecha, y dado que los compradores de estos bonos perdieron el 52%, el banco presenta de reanudar la emisión de dos años , con una mejora de hasta el 7% de interés, con la esperanza de que esta acción a largo plazo en el mercado de valores se recuperaran.

Pero ocurrió todo lo contrario: el valor continuó cayendo para extender las pérdidas de los artículos mencionados 81% en el momento del intercambio en noviembre de 2015. Además, las ampliaciones de capital realizadas por el banco en este periodo y el “split inverso ‘(agrupación varias acciones en uno) llevaron el precio de conversión inicial de 7,01 euros a 17,61.

Las pérdidas que, en el momento de la redención, el banco negocian con 3,33 euros, es decir, el inversor compró los bonos de 17,61 euros sólo podían vender 3.33. Ahora es aún peor, ya que el mínimo alcanzó este año, después de expandirse en la zona de 1,11 (ahora negocia en torno a 1,21).

El bufete de abogados bancarios González Zayas está especializado en derecho bancario. A lo largo de los años de vida del bufete hemos litigado, y ganado, a empresas como Bankia y Banco Mare Nostrum (ver nuestra sección de sentencias).
Puede contactar con nosotros utilizando este formulario de contacto, nos pondremos en contacto con usted en el menor tiempo posible:

[contact_bank form_id=2 show_title=true show_desc=false]

El bufete de abogados bancarios González Zayas está especializado en derecho bancario.