contratos swap abogados bancarios

Abogados contratos SWAP

Contratos SWAP

Contratos conocidos como Contratos Swap, Clip Bankinter, Stockpyme o cuota de seguro, entre otros, en muchas ocasiones son nulos, pero para esto es necesario estudiar cada caso y evaluar su peculiaridades individuales.

La anulabilidad de los contratos de intercambio es, en la mayoría de ellos, por un error en el consentimiento dado por el cliente en el contrato. Causa de error que tiene información insuficiente a la hora de vender el producto por la entidad financiera y que se ofreció, en la mayoría de los casos, como beneficio del contrato afectado.

Contratos de intercambio financiero o SWAP son calificados por la Ley de la bolsa como instrumentos financieros complejos. Esta ley requiere las instituciones financieras que comercializan estos productos que cumplan una serie de requisitos, los incumplimientos de esta ley conducen a la anulabilidad del acuerdo entró en entre las partes.

contratos swap abogados bancarios

Las demandas que requieren la firma de estos productos en muchos casos no se cumplen, ya que es la información al cliente (información que debe ser completa y concisa, con especial énfasis en los potenciales riesgos asociados con la suscripción del producto), o el llamado “test de idoneidad“, que tiene que hacer los clientes de las entidades financieras a la suscripción de estos productos financieros (prueba que a menudo no se hace (o en casos en que tiene lugar, dan resultados que no sea coherente con la realidad).

Los contratos Swap tipo son los que giran bajo la denominación de contrato de intercambio financiero de tipos de interés, aunque puede desnaturalizar es bajo diferentes denominaciones, encontrando las llamadas del Clip, Stockpyme o compartir seguro, entre otros.

Contratos swap nulos, obligaciones canceladas

Según el Código Civil español de la nulidad del contrato se originará la cancelación de las obligaciones de cada una de las partes, y las partes contratantes mutuamente devolverán las cosas que habían sido materia del contrato, con sus frutos e intereses.

Hay una amplia jurisprudencia a la hora de declarar la nulidad de contratos de intercambio entre entidades financieras y el cliente (ya sea persona física o jurídica), obligando a los bancos a restablecer las cantidades que han cobrado indebidamente con los intereses legales que han ganado ellos. Sin embargo, es importante preparar un estudio conciso de cada contrato que permita conocer los detalles para los productos financieros suscritos.

En González Zayas Abogados, independientemente del lugar donde se pueda encontrar el afectado dentro de nuestra geografía nacional, estamos en condiciones de ofertar un asesoramiento completo en este tipo de productos financieros, pues somos un bufete especializado en derecho bancario.